jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Por qué nos falta siempre el dinero?

SIEMPRE HACE FALTA EL DINERO

Hoy en día la mayoría de personas que trabajan pasan siempre por problemas de dinero. Las parejas, familias, discuten y pelean por el dinero. La plata no alcanza dicen y cada uno tiende a dar más prioridad a sus asuntos personales, no logrando en muchos casos cubrir las necesidades de sus familiares. Y si lo vemos fríamente, hay razón para pensar en ello. Tengo amigos Profesionales como yo que se ganan la vida día a día, luchando y compitiendo en sus trabajos, pero que a fin de mes todo lo que ganan lo gastan, y hay otros que dicen que no hay trabajo.
Eso me ocurría también hasta hace poco, en la que luego de leer e investigar sobre el tema, lo estoy aplicando y observando los resultados. ¿Por qué nos falta siempre el dinero? La mayoría de expertos coinciden con las siguientes razones:

- Porque la mayoría de nosotros no sabemos de finanzas básicas, curso que debería ser obligatorio en el Colegio, y en la que nos deben remarcar que nuestros gastos no deben ser mayores que nuestros ingresos. Si ganamos S/1000 al mes, pues nuestros gastos deben ser menores que S/1000. La gente se endeuda mes a mes, y luego los problemas se vuelven mucho más serios.
- Porque desde pequeños no nos han habituado al ahorro, y de joven o adulto en consecuencia tampoco lo hacemos. La gente dice: ¿cómo voy a ahorrar si la plata no me alcanza?
- Porque nuestras actitudes no son las correctas, existe mucha deshonestidad, desobedecemos las leyes o reglamentos, somos conformistas, queremos recibir sin dar nada a cambio, etc.
- Porque nos conformamos con lo que tenemos, no nos gusta el esfuerzo, encontramos una zona de comodidad y ya nos quedamos allí, sin visualizar alguna otra oportunidad de mejora.
- Porque tienen la mentalidad de que “así es la vida”, si la mayoría pasa por este problema, pues “así es su destino”.
- Porque tienen una actitud mental negativa, no tienen fe, no tienen confianza en si mismos, están desmotivados.
- Porque su trabajo no les gusta, están haciendo algo que les aburre, y solo lo hacen porque tienen necesidad de dinero.
- Porque no tienen un plan de vida o un plan financiero que seguir, o lo llevan empíricamente.
- Porque no tienen una meta definida, no saben lo que quieren, viven el día a día, según las circunstancias.
Y así podemos continuar con una lista más larga, pero todo eso se puede cambiar, lo primero que se tiene que hacer es cambiar nuestra mentalidad. Si queremos tener dinero, debemos estar convencidos que lo podemos tener en las cantidades que desee. Tiene que tener mucha fé y mucha confianza en si mismo, tiene que estar convencido que no hay nada imposible de hacer.
Claro que no es tan fácil, todo lo que quiera conseguir no lo va a conseguir así de sencillo, tiene que pagar un precio, y ese precio se llama: TIEMPO.
El objetivo de este blog , amigo lector, es compartir todo lo que aprendí y lo que conozco de este tema, he leído muchísimos libros, y he cambiado mi mentalidad. Frecuentemente estaré escribiendo en este blog, las diferentes formas cómo se puede hacer dinero, no para enriquecerse de la noche a la mañana, sino paulatinamente, y lo más importante, viviendo apasionadamente ese trayecto.
En este primer número te dejo el decálogo del desarrollo, escrito por un gran empresario, el Sr. Octavio Mavila Medina, apréndete ese decálogo de memoria, si es posible imprímelo y léelo todos los días. Es un buen punto para comenzar a cambiar. En los siguientes días te iré alcanzando las diferentes maneras de conseguir dinero:
1)ORDEN
2)LIMPIEZA
3) PUNTUALIDAD
4)RESPONSABILIDAD
5)DESEO DE SUPERACION
6)HONRADEZ
7)RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMAS
8)RESPETO A LA LEY Y A LOS REGLAMENTOS
9)AMOR AL TRABAJO
10)AFAN POR EL AHORRO Y LA INVERSION

Hasta pronto amigo lector

José Fernández Chavesta

9 comentarios:

  1. Anónimo8:34:00

    efectivamente el dinero no alcanza es por la mala administración y habitos de gastar lo que muchas veces no se tiene y cuando tienen el dinero lo gastan en lo que no le sirve entonces debemos aprender a administrar Casaño León

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:27:00

    ¿Por qué nos falta siempre el dinero?
    Es una pregunta que la gran mayoria de la poblacion se hace.
    Luego de haber leido este texto me es mas facil entender el porque del abuso que realizamos con la utilizacion de nuestro dinero, los pasos como el orden y la limpieza asi mismo la puntualidad son imperantes en nuestra sociedad y tambien en nuestra vida cotidiana.

    Recuerdo bien como usted compartico con todo el salon (705) que tambien usted habia realizado un cambio en su vida ya que paso de ser una persona que aveces llegaba tarde al trabajo a ser una persona muy puntual en el salon, creo que soy el unico que recuerda esas palabras pues con el sentido que las dijo se sentia que era muy importante su comentario.
    desde entonces pues puedo observar que los viernes antes era el primero en llegar a su clase pero ahora cuando entro al salon y creo q fui el primero esta usted sentado... creo que muchas personas deberiamso aprender de pequeños gestos o actos que son grandes en voluntad y en superacion.
    sin mas que decir pasoa retirarme recalcando mis felicitaciones por haber creado un "BLOG" con un sentido connotativo muy educador y que realmente hace sentir que vale la pena ler cada texto hasta el final.
    *MUCHAS FELCITACIONES*
    (Christian Escalante Ugaz)
    ( II CICLO AULA 705)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:37:00

    me parece que el principal problema de la gente es el no tener el habito del ahorro en sus vidas, ya que no saben como llevar sus finanzas y a fin de mes terminan con deudas por no saber dar prioridad a sus gastos mensuales, una forma para prevenir esto seria crear un curso en el colegio que sea finanzas y cultura de ahorro.
    (paul enrique luna calderon III ciclo)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:24:00

    El tiempo en la actualidad es lo mas valioso pues a pesar de ganar mucho todo se puede perder en milesimas de segundos porque no se sabe organizar el tiempo todo esta a nuestro alcance solo esta en nosotros en descubrir esa capacidad para poder organizarnos para evitar conflictos a todo nivel.

    Stefany Amao

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:25:00

    El tiempo en la actualidad es lo mas valioso pues a pesar de ganar mucho todo se puede perder en milesimas de segundos porque no se sabe organizar el tiempo todo esta a nuestro alcance solo esta en nosotros en descubrir esa capacidad para poder organizarnos para evitar conflictos a todo nivel.

    Stefany Amao
    stefany.amao@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:26:00

    Es cierto, la mayoria de personas siempre nos preguntamos ¿por qué nos falta siempre dinero?
    si bien es cierto el orden,la honradez y la responsabilidad son factores importantes para llevar una vida organizada en todos los aspectos como: economicos, familiares, de trabajo ,etc.
    Nuestro conformismo y la falta de estimulo al ahorro NOS PERJUDICAN DIA A DIA, pero como se explica en este texto interante, si deseamos obtener dinero tenemos que proyectarnos y estar convencidos de lo que queremos para poder obtenerlos. Algo paracido como "El poder de la mente". NUESTRO EMPUJE, NUESTRA FE Y NUESTRA CONFIANZA NOS HARAN ALCANZAR GRANDES METAS!!!
    INTRESANTE TEXTO.


    (ANGELICA LUZ SALAS TORRES)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14:02:00

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Jonathan Casas N.6:26:00

    Interesante artículo, yo en particular tambien soy consiente que los valores y uno de ellos que es la puntualidad implica mucho en el desarrollo del proyecto personal para generar dinero o administrar nuestro dinero.
    Este valor importante tiene como soporte tener bien en claro lo que uno quiere hacer, como personas con criterio sabemos que si uno quiere generar o cumplir un objetivo tenemos que hacerlo como si fuése lo último que hagamos en nuestra vida, de la mejor manera posible y con la mejor entusiasmo que se merece.

    Saludos y Éxitos.
    Jonathan Casas N.

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy importante, y si es cierto que en los colegios debería darnos esta enseñanaza, pero ya que tenemos la base debemos empezar ya desde nuestros hogares a fomentar este "valor" esta filosofia ... Muchos éxtiso en este blog. Juli S.B. - UTP

    ResponderEliminar