Cómo Conseguir Empleo

Cómo Conseguir Empleo
Haga Click en la Imagen

domingo, 2 de agosto de 2009

COMO ORDENAR Y MEJORAR LAS FINANZAS PERSONALES

COMO ORDENAR Y MEJORAR LAS FINANZAS PERSONALES



La gran mayoría de personas jóvenes y adultas tiene problemas en materia de ahorro y planificación financiera. Está siempre endeudada, gasta más de lo que gana, y pide préstamos pensando solucionar así sus problemas económicos. Y claro que los soluciona, pero temporalmente, porque su deuda sigue creciendo, y trabaja cada vez más solo para pagar deudas.
¿Por qué nos falta siempre el dinero? Creo que a la gran mayoría nos ocurre eso, pero los expertos indican que ello se debe a las siguientes razones:
- Porque la mayoría de nosotros no sabemos de finanzas básicas, curso que debería ser obligatorio en el Colegio, y en la que nos deben remarcar que nuestros gastos no deben ser mayores que nuestros ingresos. Si ganamos S/1000 al mes, pues, nuestros gastos deben ser menores que S/1000. Por eso es que la gente se endeuda mes a mes, y luego los problemas se vuelven mucho más serios.
- Porque desde pequeños no nos han habituado al ahorro, y de joven o adulto en consecuencia tampoco lo hacemos. La gente dice: ¿cómo voy a ahorrar si el dinero no me alcanza? Si nunca ahorramos siempre nos va a faltar dinero.
- Porque nuestras actitudes no son las correctas, existe mucha deshonestidad, desobedecemos las leyes o reglamentos, queremos recibir y recibir sin dar nada a cambio, etc.

- Porque nos conformamos con lo que tenemos, no nos gusta el esfuerzo, encontramos una zona de comodidad y ya nos quedamos allí, sin visualizar alguna otra oportunidad de mejora.
- Porque tienen la mentalidad de que “así es la vida”, si la mayoría pasa por este problema, pues “así es su destino”.
- Porque tienen una actitud mental negativa, no tienen fe, no tienen confianza en si mismos, están desmotivados.
- Porque su trabajo no les gusta, están haciendo algo que les aburre, y solo lo hacen porque tienen necesidad de dinero.
- Porque no tienen un plan de vida o un plan financiero que seguir, o lo llevan empíricamente.
- Porque no tienen una meta definida, no saben lo que quieren, viven el día a día, según las circunstancias.
Y así podemos continuar con una lista más larga, pero felizmente todo eso se puede cambiar.
Lo primero que se tiene que hacer es cambiar nuestra mentalidad. Si queremos tener dinero, debemos estar convencidos que lo podemos tener en las cantidades que uno desee. Se debe tener mucha fé y mucha confianza en si mismo.


Después de leer el libro “El Hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason, quedé convencido que si es posible ordenar o mejorar nuestras finanzas. Este libro describe las claves para adquirir, mantener y reproducir el dinero, y dice que el dinero es abundante para cualquier persona que comprenda las reglas para su adquisición. Es recomendable, por lo tanto, dejar de lamentarse por la mala suerte y enfocarse en entender esas reglas que de manera resumida les presento:

1.- Aprenda a vivir con menos de lo que gana, y ahorre por lo menos el 10% de sus ingresos, mensualmente. El monto que ahorre no importa, siempre y cuando sea igual o superior a la décima parte de sus ingresos. Si se paga a usted primero, y vive con el resto, su estilo de vida se acomodará. En poco tiempo, se acostumbrará a vivir con menos dinero, y sus reservas de capital aumentarán. Le invadirá una fuerte sensación de orgullo, autocontrol y progreso. Y Si siente que el dinero no le alcanza, genere ideas para aumentar sus ingresos, pero no deje de ahorrar, por lo menos el 10% de sus ingresos.
2.-Una vez que comience a acumular capital mediante sus ahorros, surgirán numerosas oportunidades para invertirlo. Busque personas adecuadas que puedan asesorarle en su inversión, pregúntese si esa persona tiene suficiente trayectoria en esa área de negocios donde ud. desea incursionar pero no trate de invertir su dinero en alguna actividad que no conozca. Invierta tiempo para aprender y consultar sobre esa actividad que piensa desarrollar.
3.- Haga que los ahorros de sus ahorros trabajen para usted. La acumulación de dinero se logra más rápido cuando se aprovecha el efecto del interés compuesto, es decir, en lugar de malgastar los intereses ganados, colóquelos a producir en otros proyectos que tengan potencial de generar ingreso adicional. La acumulación de dinero debe ser un proyecto emocionante y aventurero, no una causa de miseria y privación.
4.- Controle sus gastos, jamás confunda los gastos necesarios con los deseos. Muchas personas desean productos y bienes que sus ingresos no les permite poseer. Para desarrollar un programa de ahorros, es necesario distinguir entre los artículos de necesidad y los deseos. Debe identificar cuáles son los deseos que se pueden postergar o desechar. Si quiere cumplir con el plan de ahorros, debe establecer un presupuesto y cumplirlo.
5.- Aumente su habilidad para ganar más dinero: toda persona que desee aumentar sus ingresos debe estar constantemente alerta ante las oportunidades de inversión que se le presenten. Aumentar su habilidad implica más educación o entrenamiento, más dedicación o especialización, y sobre todo acción. Las personas de acción, capaces de aceptar las propuestas de negocios que se le presenten, tendrán más oportunidades de progresar que aquellas personas pasivas que esperan que se lo pongan todo en “bandeja de plata”. Una persona que gasta a sus anchas y se sobrepasa, gastando más de lo que gana, está desperdiciando las oportunidades de progresar económicamente, y tiene más probabilidades de encontrarse con muchos problemas y humillación.
La clave está entonces, en la determinación, porque como dijo Napoleón Hill, “donde hay determinación el camino se puede encontrar”. La persona con determinación siempre hallará una manera de triunfar a largo plazo. Una persona que no posea tal virtud, se rendirá tan pronto la tarea le parezca demasiado difícil para sobrellevarla.
No lo olvides, comienza ahorrando por lo menos el 10 % de tus ingresos mensuales, con otro 10% empieza a pagar tus deudas de a pocos, gasta menos de lo que percibes como ingresos, genera ideas de cómo generar más ingresos, y verás que todo cambia en tu vida.

Claro que no es tan fácil, todo ello no lo va a conseguir así de sencillo, se tiene que pagar un precio, y ese precio se llama: TIEMPO Y ACCION, entonces tomemos acción, y empecemos ya a ordenar y mejorar nuestras finanzas personales.

5 comentarios:

  1. Anónimo19:10:00

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:12:00

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Saber ordenar las finanzas personales es algo fundamental y mucho más en tiempos de crisis como el que vivimos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:37:00

    Interesante artículo, muchos de nosotros estamos acostumbrados a gastar mas de lo que tenemos, y efectivamente nos generamos un sobregiro que se cubre con prestamos y prestamos y al final sigues endeudado; creo que ya llego el momento de tomar consciencia y ver la realidad en la que vivimos sobre todo en esta época de crisis es en la que uno tiene que ajustarse en sus gastos, todo esta en uno saber administrar tu dinero.

    ROCIO DEL PILAR RENGIFO CARDENAS

    ResponderEliminar

Loading...